fbpx
Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Lanzamiento de «Secreto», nuevo sencillo de NAT BIELER.

Escrito por el 25 de marzo de 2021

Secreto es una canción sobre amores clandestinos desde el lente de la nostalgia, se inspira en esos romances fallidos que, aunque no llegaron a nada, son parte de quien somos. Se trabajó junto a Giovanni Caldas (arreglista de producciones ganadoras de varios Latin Grammy junto a Carlos Vives y pianista para Maréh, Herencia de Timbiquí, Chocquibtown, etc.) en el estudio de Matías Carvajal desde enero del 2020, gracias a Farallones Music, y en pandemia se produjo. Sin embargo, no fue hasta noviembre que la letra cobró un sentido muy personal para NAT BIELER, quien compone todas sus canciones, y finalmente estuvo terminada.


La música es un bambuco traducido a los sonidos del R&B, el jazz y el trip hop, y resulta en un viaje sonoro que, una vez despega, ya no quieres aterrizar: “Yo personalmente lo denomino ‘pop gótico tropical’, debido al contraste de influencias afro, latinas y europeas”, comenta NAT. Es un tema perfecto para darse una pausa en el día o en la noche, tiene una vibra súper etérea que deja volar a la imaginación y es ideal para acompañar un café, un té, un vino, una cerveza o a la soledad misma.


El videoclip fue dirigido por Francisco Lago (quien ha trabajado con artistas como Coco Jadad, Enrique Lloreda, entre otros) y cuenta con la asistencia en dirección de David Millán (Electric Sasquatch), en cámara estuvo Sebastián Salgado (Bombo Cinema), dirección de arte por Catalina Riascos, por nombrar a algunas de las
personas que fueron parte del increíble equipo de producción audiovisual.

Para esta pieza quisimos jugar con esos recuerdos que inundan los espacios que habitamos volviéndose parte del paisaje, pero sobre todo, quisimos darle vuelta a la típica historia de amor y hacer una crítica a la objetificación del cuerpo femenino. Como mujer, me molesta que casi siempre nos quieran retratar desde un rol sumiso, complaciente, donde sólo se nos valora por nuestro cuerpo, así que me pareció interesante desafiar ese status quo que parece estar tan cómodo con la misoginia… No pretendo ofender a nadie y mucho menos generalizar, pero para mí es paradójico que año tras año se dedique un día a celebrar la vida de las mujeres cuando, de paso, nos siguen dedicando un sistema de opresión completo y no dejan de matarnos

Nat Bieler

Esa es la forma de NAT de manifestarse y por eso mismo se lanza la canción en la semana del Día Internacional de la Mujer, la cual saldrá al aire simultáneamente con la campaña “No es un secreto, no soy un objeto”, en alianza con la plataforma caleña FEMMES Fest, junto a la que se realizarán una serie de actividades virtuales y en el espacio público para difundir este mensaje e incidir en la comunidad. La programación estará disponible en todas sus redes sociales.

NAT BIELER es una cantante, compositora y comunicadora social colombo alemana. Su pasión por la música nace de sus abuelos paternos, Kurt Bieler e Isabel O’Byrne, quienes fueron destacados músicos clásicos. Ella empezó a hacer música desde los 8 años, cuando comenzó a estudiar poesía y coro, inspirada en sus experiencias de vida y en el mundo a su alrededor, letras de una madurez que sorprendía a sus padres. Ganadora de Rockópolis en el 2016, se lanza como solista a los 18 años. En el 2017 participa en el reality musical A Otro Nivel de Caracol Televisión, lo que dispara su popularidad a nivel nacional, y al año siguiente lanza su álbum debut ‘Catarsis’ (pop, blues, soul), una pieza autobiográfica y emocional pensada desde el story-telling, realizando una exitosa primera gira nacional y convirtiéndose en la única solista femenina incluida en el Compilado Blues de Cali.


En el 2019 funda el FEMMES Fest (festival y plataforma vallecaucana de mujeres y disidencias de género músicxs, reconocida en el 2020 por el Ministerio de Cultura y el proyecto Comparte Lo Que Somos), es nombrada solista representante de Alemania en el Festival Internacional de Intérpretes en Cali, después hace parte del Compilado Puebla Ciudad del Rock (de México, distribuido en el Vive Latino) y es galardonada como mejor proyecto rock en Metrópolis, cerrando el año con una segunda gira nacional, y siendo telonera de la agrupación caleña Alto Volumen.
En el 2020 lanza el ‘Perderme En Ti EP’, presentando un concepto estético y sonoro fresco, recibiendo importante difusión en México, Perú, Chile y, Colombia, lo que le permitió ser parte del line-up internacional del festival ‘Grita al mundo por la vida’ junto al español Muerdo, los colombianos fatsO, TSH Sudaca, entre otrxs, del ‘Festival Internacional Unirock Alternativo’ junto a los franceses de Catfish, la reconocida ‘Feria de Cali’ y el festival ‘Músicas del Parque a la Casa’ de IDARTES, como vocalista de la Big band tributo a la banda sonora de la serie Cowboy Bebop.


Es por esto que el 2021 promete ser el año de nueva música, nuevos retos y la consolidación del concepto que viene trabajando desde hace un tiempo, el cual nace entre libros de Andrés Caicedo, películas de Carlos Mayolo, Luis Ospina y Gaspar Noé, y con un soundtrack repleto de artistas que va desde Ricardo Ray, Buena Vista Social Club y David Bowie, hasta Björk, Kali Uchis y Portishead. El segundo capítulo se titula ‘Secreto’, un recorrido por el presente y el pasado de una historia de amor sin desenlace, y estará acompañado de al menos dos canciones más que pretenden servir de abrebocas sonoro al ‘pop gótico tropical’, junto a ‘Perderme en Ti’.

Redes sociales:
Instagram https://www.instagram.com/natbieler
YouTube https://www.youtube.com/NATBIELER
Spotify https://open.spotify.com/artist/4KSmxGBVgQPlSsD0INYAi3?si=-eSeRc4DSUekCGc_8mmQKA
Facebook https://www.facebook.com/NATBIELER
Twitter https://www.twitter.com/NatBieler


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *